Red de Solidaridades Rebeldes

Portada del sitio > Pueblos Originarios en Lucha > La lucha de las COMUNIDADES INDIGENAS DEL IMPENETRABLE CHAQUEÑO

La lucha de las COMUNIDADES INDIGENAS DEL IMPENETRABLE CHAQUEÑO

Lunes 28 de junio de 2010

LES ENVIO EL PRESENTE DOCUMENTO, ELABORADO POR LOS HERMANOS WICHIS DEL IMPENETRABLE DE LA PROVINVIA DEL CHACO, EN EL HACEN REFERENTE A SUS DIVERSIDAD DE PROBLEMAS QUE PADECEN DESDE HACEN SIGLOS, A ESTO CONSIDERACE TAMBIEN EL PROBLEMA DE LAS TIERRAS QUE COMO DE COSTUBRES LES SON ARREBATADAS, Y HOY CON MAS AMBICION YA QUE EN ESA REGION SE ENCUENTRAN YACIMIENTOS DE PETROLEO, PROVINIENTE DE UNA VETA RELACIONADA CON LOS YACIMIENTOS DE TATAGAL, SEGUN LOS HERMANOS YA HAN REALIZADO PERFORACIONES, AMOJONAMIENTO Y OTRAS OBRAS, PERO LO PREOCUPANTE ES DE QUE SE HAN VIOLADO EL CONVENIO 169 DE LA OIT, EL ARTICULO 75 INCISO 17 DE LA CONSTITUCION NACIONAL, ESTAS ACCIONES SE HAN REALIZADO SIN LA CONSULTA PREVIA A LAS COMUNIDADES INDIGENAS.- HE REGRESADO CON EL PROPOSITO DE LA BUSQUEDA DE APOYO A NUESTROS HERMANOS YA QUE DESDE HACEN DIAS ESTAN REALIZANDO CORTES DE LAS RUTAS DE ESA REGION DEL IMPENETRABLE. Y ES DE POR DEMAS DECIR DE QUE POR ACA NO SE SABE NADA.

ACTA

COMUNIDADES INDIGENAS DEL IMPENETRABLE CHAQUEÑO

En la localidad de Sauzalito Sipohi Departamento de General Guemes de la provincia del Chaco, en el barrio WICHI, A días del mes de junio del dos mil diez, de acuerdo al acta fijada en el DIA de la fecha, del doce de junio, se exponen diferentes problemas de las delegaciones de la juridisdiccion Municipal siendo las 18.00hs. se reúnen la comunidad WICHI sus miembros y representantes de las comunidades, en dicha reunión el representante de comunidad de el Sauzalito Fabián Simon explica los motivos de la reunión que son varios temas a tratar.

Acto seguido siendo las 19.00hs.después de la exposición de cada uno de los representantes de las comunidades concernientes sobre los diferentes problemas que por muchos años vienen padeciendo nuestras comunidades, tales como de la: Salud, Vivienda, Trabajo, Educación, la Producción, el Desarrollo, la Discriminación, el acceso a la Justicia. Etc.

Enumerando determinados problemas tales, como:

1)- El hospital de Sauzalito, al pie los cuales se refirieron a que el hospital tenga el mayor alcance en la atención a las comunidades, para ello se pidió mayor equipamiento en la tecnología y de profesionales como diferentes médicos especialistas en : Pediatría, Odontología, Potamología, Ginecología, Cirugía. Y de que se deje sin efecto las resoluciones de traslados de los Radiólogos el Señor Diego Vilardi y su esposa, quienes gozan de plena confianza de nuestras comunidades debido a su total entrega y dedicación de servicio a nuestras comunidades por lo tanto es nuestro pedido en que permanezcan en sus actuales puestos de trabajo (hospital de Sauzalito)

2)- VIVIENDAS: investigación por el incumplimiento de las construcciones de viviendas que según el acuerdo de las cuales se han construido únicamente 4 viviendas de un total de 210, y que a demás estas 4 viviendas han sido entregadas a personas que no están registradas en la lista de los beneficiarios(casos de favoritismos personales, políticos, etc.)

Por lo tanto pedimos que se revea esa entrega y se respete la lista ya establecida, y que se vea también la posibilidad de incrementar el numero de viviendas para nuevos beneficiarios.

3)- Que se respeta a las autoridades genuinas elegidas por las comunidades, y quienes tengan a su cargo la administración y distribución de los diferentes planes de asistencia como de: alimentos, ropas, materiales, de todo de lo que sea destinado a nuestras comunidades, provenientes del ministerio de la provincia como de la nación, y de otras reparticiones. Como única forma de evitar los manejos que distorsionen el sentido de estos planes, ejemplo la desaparición de productos como: harina, mermeladas, picadillos, leche, y muchos otros.

4)-EDUCACION: Hay muchas perdidas de días de clases debido a la falta de asistencia de docentes, por causas de goce de licencia, por diferentes motivos, esto nos preocupa mucho por el provecho y aprendizaje de nuestros hijos, y por lo cual pedimos que se solucione inmediatamente este problema. Igualmente pedimos el mejoramiento y la regularización de los servicios que prestan los comedores de las escuelas, casos como el de los proveedores de los alimentos que por la falta de pago de sus facturas hacen faltar los alimentos.

Becas: por la inmediata normalización de los programas de becas en favor de los estudiantes, alumnos, ante la casi total falta del cobro de este beneficio, y que a la fecha es muy insignificante el numero de alumnos que lo recibido..

Habilitación de albergues para los estudiantes afectados por las lejanas distancias de sus hogares a sus centros de estudios.

Capacitación de los Tutores, consideramos de mucha importancia la participación de los tutores en la asistencia de nuestros estudiantes, y que para una mejor función, vemos la necesidad de que tengan un buen plan de capacitación.

5)-PRODUCCION Y DESARROLLO: La necesidad de implementar eficaces programas de Agricultura, Ganadería, Granjas, promover la manufacturarizacion de los productos como también de su comercialización a pleno beneficio de nuestras comunidades, en las cuales tengamos plena participación en su ejecución y administración.

6)- APREMIOS ILEGALES- ABUSOS DE AUTORIDAD: Son muchos los casos de las detenciones injustificadas, apremios, agresiones físicas, golpizas, privación ilegitima de la libertad, casos de violaciones de mujeres de nuestras comunidades, Ofensas morales de todas índoles, discriminatorias, racistas, por lo que pedimos la conformación de un ente o equipo inter-disciplinario , compuesto por: miembros de la comunidad, juez, fiscal,, organismos de Derechos Humanos, INAI, INADI, legisladores, y personas honorables de probada trayectoria en la defensa de los derechos y dignidad de las personas.

7)- El pleno respeto a nuestras autoridades genuinamente elegidas por las comunidades indígenas, y no a la intromisión de agentes externos sin el consentimientote nosotros, por la plena vigencia y aplicación de los diferentes convenios, pactos, leyes, tratados, destinados al resguardo y protección de nuestros derechos como pueblos originarios, tales como el articulo 75, inciso 17 de la constitución nacional, el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, LA Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto de San José de Costa Rica, , la convención internacional contra toda forma de Discriminación Racial, Étnica, etc.

Ante todo lo expuesto sintetizamos, manifestamos una vez mas todos los problemas que por siglos padecen nuestros pueblos, y que son tantas las veces que hemos acudido en busca de soluciones, obteniendo siempre repuestas de contenido casi vacío, hoy acudimos una vez mas a las actuales autoridades: GOBERNADOR, LEGISLADORES, etc. Con la esperanza de que en esta oportunidad seamos escuchados, entendidos, comprendidos y de que tengamos el supremos beneficio de la justicia, de las autoridades competentes en quienes recae la responsabilidad de gobernar.

En este documento participaron autoridades de las diferentes comunidades aborígenes de: Sauzalito SIPOHI, departamento de General Guemes, provincia del Chaco. Jueves 17 de junio del 2010.

Firmas de los representantes<:

CASIQUE:

.

Nota: e esto sumase también, el recorte del 40% del presupuesto del hospital que de 15.500 pesos bajo a 9 mil,

La presión discriminatoria que sufren algunos profesionales médicos y otros de parte de algunas autoridades políticas, para que no atiendan a pacientes que no son afines a sus ideologías partidarias.

Criaturas con diversas discapacidades faltas de atención.

Criaturas con Labios Leporinos, que llevan años de espera de turnos para ser operados.

NOTA 2:

La zona en conflicto se encuentra en el departamento de General Guemes, en las comunidades correspondientes a SAUZALITO, NUEVA POMPEYA, EL SAUSAL, FRIAS, EL VIZCACHERAL, FORTIN BELGRANO, FORTIN LAVALLE. Y OTRAS.

Están ubicadas a unas 8hs. De camino en movilidad desde el partido de JUAN JOSE CASTELLI.

Están cortadas las rutas que entran y salen de la región, y es la decisión de los comuneros de tener los corte por tiempo indeterminado, hasta que se haga presente el señor gobernador en esos lugares en conflicto, y de obtener sus respuestas favorables.

Están en estado de casi plena incomunicación y falto de apoyo solidario de todo tipo

Se requiere su plena difusión.

Entiéndase de que están en el pleno corazón del IMPENETRABLE CHAQUEÑO, y es la primera vez que hacen esta movida

JUAN GARCIA EPINO.

ORGANIZACIÓN IDENTIDAD.

e-mail: organizacionidentidad@hotmail.com

orgidentidad@hotmail.com

teléfonos celulares: 0221- 156052091 / 155777291

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0