Red de Solidaridades Rebeldes

Portada del sitio > El Topo: Red de Solidaridades Rebeldes > Israel y el trafico de armas: Gastos militares mundiales y comercio mundial (...)

Israel y el trafico de armas: Gastos militares mundiales y comercio mundial de armas

Miércoles 9 de agosto de 2006

Gastos militares mundiales y comercio mundial de armas Israel: Un país pequeño, un trafico importante

Planète non-violence

Traducido del francés por Beatriz Morales Bastos

¡El comercio mundial de armas se porta bien, gracias! En 2005 los gastos militares llegaron a unos 1,81 trillones de dólares (en su valor actual). Probablemente con ello habría para acabar con una parte de las hambrunas que devoran a algunos países. Pero ésa no es la prioridad de quienes comercian con la muerte, la de los otros, of course, para capitalizar en stock options y otros fondos de pensión.

Gastos militares mundiales

Estados Unidos, primer país [mundial] en materia de gastos militares y hasta hace poco primer país exportados de armas, necesita desde el fin de la Guerra Fría crearse nuevos « enemigos » para dar salida a su producción de armamento y mantener una industria floreciente que emplea a decenas de miles de estadounidenses, y enriquece a los accionistas y dirigentes de las multinacionales de armamento cada vez más concentradas en manos de unos pocos. Israel, que sigue de cerca de a Estados Unidos en materia de ingeniería militar mortífera, se beneficia ampliamente de este boom de la industria de armamento, principal fuente de divisas de este país pequeño sin petróleo pero con mil y un traficantes de armas de todo tipo.

En 2005 los gastos militares ascendieron a cerca de 1,81 trillones de dólares (en valor actual). Desde 2004 han aumentado 33.000 millones de dólares, esto es, un 3,5 % y un 34% para el periodo 1996-2005. Estados Unidos es responsable del 80% del aumento de gastos militares en 2005 y los gastos del gobierno estadounidense representan aproximadamente el 50% de los gastos militares totales de todo el planeta.

Los gastos militares se concentran cada vez más en ciertos países. 15 de ellos son responsables actualmente del 84% del total de estos gastos. Estados Unidos cubre el 48% de estos gastos, seguido a distancia por Gran Bretaña, Francia, Japón, China con 5 y 4% cada uno. El aumento de estos gastos militares estadounidenses se debe en gran parte a las guerras en Afganistán e Iraq, y es consecuencia de las ampliaciones fuera del presupuesto ordinario votado por el Congreso estadounidense. Las decisiones concernientes a estos gastos [extraordinarios] se han vuelto una prerrogativa de presidente estadounidense en vez de del Congreso.

Debido a un aumento importante de los precios de las fuentes de energía y de las materias primas, algunos países productores como Azerbaiyán, Rusia, Arabia Saudi y Argelia que han obtenido grandes ingresos de este aumento, los han invertido en parte en gastos militares. China e India, dos países con economías emergentes, también han aumentado significativamente sus gastos militares.

Los 15 primeros países clasificados por importancia decreciente del montante de gastos militares en 2005 - Gastos en MER : Market Exchange Rate (Tasa de Intercambio del Mercado)

1 Estados Unidos 2 Gran Bretaña 3 Francia 4 Japón 5 China 6 Alemania 7 Italia 8 Arabia Saudí 9 Rusia 10 India 11 Corea del Sur 12 Canadá 13 Australia 14 España 15 Israel

Según esta relación, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia han emprendido operaciones exteriores costosas (nos preguntamos cuáles en el caso de Francia, se nos oculta todo: ¡chitón, secreto de defensa!), mientras que los gastos de China se explican por la modernización de su « ejército de liberación del pueblo». En Europa los gastos militares han bajado, un 1,7 % debido principalmente a las restricciones de los gastos de defensa de algunos países de la Europa del este.

Los gastos militares representan un 2,5 % del GDP, esto es, 173 dólares por habitante. Estados Unidos es el país donde los gastos por habitante son más elevados con 1.604 dólares, seguido de Israel con 1.430 dólares por habitante.

Las ventas de armas de las cien compañías mas importantes han aumentado un 15% en 2004 (últimas cifras disponibles). Actualmente asistimos a una fuerte concentración de las industrias de armamento.

Según el Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación de la Paz (SIPRI, en sus siglas en inglés, www.sipri.org), los gastos militares van a seguir aumentando en un futuro próximo más o menos en las mismas proporciones.

El comercio mundial de armas - Venta de armas israelíes: un mercado en pleno boom muy poco controlado

Entre 2001 y 2004, Rusia ocupaba el primer puesto de los exportadores de armas (26.900.000 millones de dólares) seguido de Estados Unidos (25.900.000 millones de dólares), Francia (6.300.000), Alemania (4.800.000) y Gran Bretaña (4.400.000). Estos cinco países copaban el 81% del comercio mundial de armas. En el quinquenio anterior los estadounidenses habían vendido armas por valor de 53.400.000 millones de dólares frente a los 16.400.000 millones de Rusia (principales destinatarios de estas ventas de armas rusas: China e India, seguidos de Yemen y Vietnam que se reparten el tercer lugar).

Israel ocupa el 6° lugar en la lista de países exportadores de armas.

Las ventas de armas son un sector muy poco regulado en Israel. Los comerciantes de armas israelíes recorren el mundo en busca de compradores. Prácticamente no hay un solo conflicto militar, una sola confrontación étnica o guerra civil en la que no haya traficantes de armas israelíes, y también asesores de seguridad, instructores y unidades de protección. Casi todos los días hay delegaciones extranjeras que visitan Israel para comprar armas y/o técnicas relativas a éstas. La mayoría son invitados por los traficantes de armas o por las sociedades que exportan servicios de seguridad, que les presentan las novedades en materia de sistemas de armamento y de armas, y, a modo de postre, les ofrecen una cita con el ministro de Defensa o con altos funcionarios y oficiales, en servicio o en la reserva.

Un informe de Amnistía Internacional publicado a principios de mayo referente a la industria de armamento menciona a Israel como uno de los principales fabricantes y vendedores de armas del mundo. Este informe fue publicado para llamar la atención del público sobre el hecho de que las ventas de armas contribuye ampliamente a perpetuar los conflictos armados, provocan guerras y son los civiles quienes son las primeras víctimas de estos conflictos y también las victimas más numerosas, entre las que hay muchos niños. Estas ventas de armas sirven también a muchos jefes de Estado déspotas que violan los derechos humanos y les ayudan a mantenerse en el poder.

Esta lucrativa actividad de los traficantes de armas israelíes tiene lugar abiertamente y aun cuando ésta no sea completamente transparente para el publico, es bien conocida por los servicios del ministerio de Defensa israelí, por oficiales del ejército israelí y por cualquier persona familiarizada con la industria de armamento del país. Peor aún, se lleva a cabo fomentada y apoyada por el ministerio de Defensa israelí. De hecho, este ministerio debería controlar las ventas de armas, lo que no es el caso. En las primeras décadas de la existencia del Estado sionista, al verse a veces confrontado a embargos, el ejército tuvo que producir y desarrollar sus propias armas. La industria de armamento se desarrollo, pues, en consecuencia y proporcionó decenas de miles de empleos. En los últimos años, los exportadores de armas -incluidos centenares de fabricantes, privados y públicos- han ganado unos dos mil millones de dólares al año, lo que hace de Israel uno de los primeros exportadores de armas del mundo..

También se ha desarrollado una estrecha cooperación entre las industrias de armamento estadounidense e israelí, con coproducciones y/o subcontratas. Así desde 1995, Estados Unidos e Israel han desarrollado activamente un arma infrarroja avanzada, en el marco de un programa común « anti misil », programa que se conoce con el nombre de Tactical High – Energy Laser (THEL). El THEL es un arma láser química móvil y que despliega una gran cantidad de energía. Este programa llamado « Nautilus » permitió al ejército estadounidense y al ministerio de Defensa israelí desarrollar sistemas de armamento láser. En este programa están implicados las sociedades israelíes de armamento aeroespacial Rafael, Israël Aircraft Industries (IAI) y Tadiran.

Algunos oficiales del ejército israelí encargados de las compras de armas ven como les son ofrecidos contratos extraordinarios una vez que han sido desmovilizados. Los encargados militares de las oficinas israelíes (embajadas, consulados) en el extranjero, los agentes del Mossad (servicios secretos israelíes exteriores) mantienen relaciones muy estrechas con funcionarios e intermediarios de los países extranjeros a los están destinados y más tarde hacen negocios con ellos. Una vez vueltos « a la vida civil », estos funcionarios y estos agentes del Mossad consiguen rápidamente puestos de alto nivel en la industria de armamento, y hacen de enlace entre el sector público y privado.

Naciones Unidas está estudiando actualmente una proposición cuyo objetivo es limitar las ventas de armas para minimizar las pérdidas en vidas humanas que provocan los tráficos de éstas en las zonas de conflicto. Dado el poder que tiene el lobby de la industria de armamento en Israel, hay pocas posibilidades de que este Estado apoye está proposición.

Fuente de algunas de las informaciones: haaretz.com 17/05/06

Embargo sur le Commerce Mondial des Armes: Echec Total

http://www.planetenonviolence.org/

http://www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=PLA20060801&articleId=2881

www.Mondialisation.ca

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0